20 de mayo de 2006

Marín mantiene en el CERESO a 25 Presos Políticos

El aparato del “gober precioso” les da “atole con el dedo” a sus aliados y golpea y encarcela a sus adversarios,
Exigen su liberación inmediata, que se decrete una Ley de Amnistía y se investigue la muerte de Ignacio Cabañas Cañadero en el reclusorio


Federico Chilián Orduña

Luego de sostener prolongadas pláticas en la secretaría de gobernación y de que el titular de la dependencia Javier López Zavala, les dijera a los representantes de la Unión Campesina Independiente que “no se preocuparan”, poco después de una hora de haberse levantado de la mesa les dictaron sentencia a: Sebastián Santiago Antón, Rogelio Santiago Antón, Rogelio Cristobal Canadero, José Santiago Antonio, Bartolomé Gregorio Pérez, Mauro Ángel Soto, José Ángel Soto, Manuel Esteban Galindo, Austreberto Ortega Tellez , Francisco Tiburcio Joaquín, Domingo Tiburcio Hernández y Lorenzo Hernandez Morales, y mantienen en calidad de procesados aBartolomé Melchi Santiago, Francisco Vázquez García, Francisco Ayanco Hernández, Raúl Santiago Vázquez, Miguel Cabañas Tadeo y José Reynaldo García Vázquez.
La represión que afecta a los campesinos de Huitzilan de Serdán y Tecomatlán, no es nueva. Durante el gobierno del tristemente célebre Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle, abuelo del ahora candidato del PAN a senador, y teniendo como secretario particular al también candidato a senador del PRI, Melquíades Morales Flores; este gobierno ordenó la matanza de más de 200 campesinos que no se sometían a sus disposiciones.
Los problemas que afectan actualmente a los campesinos de la sierra norte, datan de 1983, cuando el dirigente Bartolomé Melchi, dirigente de la UCI, fue acusado de homicidio en contra de un integrante de Antorcha Campesina, organización que desde los tiempos de Guillermo Jiménez Morales, los gobiernos priístas han utilizado para desplazar a las organizaciones independientes.
Relatan los miembros de la UCI que a pesar de insistir en que se revisen los procesos en contra de sus compañeros y se agilice la preliberación, el gobierno de Mario Marín, a través del subsecretario de asuntos políticos y protección civil, Joé Hernández Corona, respondió que de acuerdo con estudios practicados a los presos por el Comité Técnico de Evaluación, los casos tienen carácter de “reservado”, lo cual significa que su contenido no puede ser reservado porque los 21 presos de la UCI están considerados como de “alta peligrosidad”.
Asimismo, el pasado 23 de marzo murió en circunstancias bastante sospechosas el reo Ignacio Cabañas Cañadero, según las autoridades a consecuencia del VIH (sida), lo cual resulta muy extraño porque tenía 9 años en prisión.Hoy, un contingente de la UCI se sumará a la marcha de repudio a la represión ejercida en Atenco, y anuncian continuar con su jornada de lucha hasta el 14 de mayo.